I. A partir de su experiencia:
1. Usted presenta en el nivel inicial:
(X) el pretérito perfecto,
(X) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
(X) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.
2. De cada uno de los pretéritos que usted presenta en el nivel inicial:
( ) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
(X) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( ) enseña los usos.
3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio
4. En el caso en el que usted enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
(X) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
( ) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
( ) ______________________________________________
(especifique otros)
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
(X) Piden una explicación.
( ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
( ) Una por una.
(X) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.
7. Si usted da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
( ) ____________________________________________ (especifique otra “teoría”)
8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
( ) totalmente satisfactoria.
(X) parcialmente satisfactoria.
9. Usted presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
( ) sólo en un uso.
(X) en algunos usos.
( ) en todos los usos.
II. Sobre su formación
1. Usted necesita más información teórica sobre este tema:
(X) Sí ( ) No
2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:
1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta).
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)
No hay comentarios:
Publicar un comentario