Actividades para impartir clases de español

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Encuestas para el profesorado de lengua española sobre el uso de los tiempos del pasado.

I.   A partir de su experiencia:

1. Usted presenta en el nivel inicial:
  (X) el pretérito perfecto,
  (X) el pretérito indefinido,
  (   ) el pretérito pluscuamperfecto,
  (X) el pretérito imperfecto,
  (   ) el pretérito anterior.

2. De cada uno de los pretéritos que usted presenta en el nivel inicial:
   (   ) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
   (X) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
   (   ) enseña  los usos.

3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
     (   ) Nunca                              (   ) Inicial                      (X) Intermedio

4. En el caso en el que usted enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
   (X) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
   (  ) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
   (   ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
   (   ) ______________________________________________
                                                                              (especifique otros)

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
   (X) Piden una explicación.
   (   ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua

6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
    (   ) Una por una.
    (X) Por tipos de irregularidad.
    (   ) No lo enseño en clase.

7. Si usted da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
    (   ) Información nueva/información compartida.
    (X) Acción puntual/acción continuada.
    (   ) Información relevante/no relevante.
    (   ) ____________________________________________ (especifique otra “teoría”)

8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
    (   ) totalmente satisfactoria.
    (X) parcialmente satisfactoria.

9. Usted presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
    (   ) sólo en un uso.
     (X) en algunos usos.
     (   ) en todos los usos.

II. Sobre su formación

1. Usted necesita más información teórica sobre este tema:
     (X) Sí               (   ) No

2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:

1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta).
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)                                                                
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello) 

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario