Actividades para impartir clases de español

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Encuestas sobre los usos del subjuntivo para profesores de lengua española.

I. A partir de su experiencia
1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación el contenido de los usos de subjuntivo?
(   ) Principiante                (X) Intermedio bajo              (   ) Intermedio alto

2. Usted presenta el contenido del subjuntivo:
(   ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
(   ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
(   ) No
(X) Sí
(   ) ____________________(indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).
a) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial
b) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio
c) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado

5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).
a) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial
b) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio
c) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado
                
6. Usted explica de forma explícita los usos del subjuntivo:
(   ) todos
(X) casi todos
(   ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
(   ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que usted da son:
(   ) demasiado elevadas
(   ) algo confusas
(X) muy clarificadoras
(   ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.

1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):

Familiar
Desconocida
Útil
Inútil
Imprescindible
Real/irreal

X
Información
Nueva/compartida
X
Presuposición
X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia
X
Otras
(especifique)
X


2. ¿Está usted satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?

(   ) Plenamente satisfecho/a
(   ) Bastante satisfecho/a
(X) Poco satisfecho/a
(   ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Sí, pero todavía iré en búsqueda de más informaciones respecto a este tema, para garantizar una buena clase.        

4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?
(   ) Plenamente
(X) Bastante
(   ) Poco
(   ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?
(   ) Más formación teórica
(X) Más formación practica
(   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?

                Gramáticas (especifique 3)

1. Gramática de espanhol para brasileiros (Milani)                                   

2. Michaelis Espanhol Gramática Prática   (Michaelis)                                                                                 

3. Gramática Práctica de español para Extranjeros (Matilla)                   

           Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)

1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)                                                                
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)                       
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario