Una de las principales dificultades que tiene el estudiante a la hora de aprender español es llegar a poder distinguir los usos que tienen los verbos ser y estar, ya que en la mayoría de los idiomas se utiliza casi siempre un mismo verbo para ambos casos. En este texto, quiero ofrecer un pequeño resumen, que os permitirá aclarar los usos principales de estos dos verbos.
SER Y ESTAR
Antes de nada hay que hacer una aclaración gramatical de lo que son verbos copulativos y verbos predicativos. Ser y estar pueden funcionar tanto como copulativos como predicativos, pero su uso más frecuente es el copulativo.
Un verbo copulativo es aquel que sirve de unión entre el sujeto y el predicado, sin añadir ningún tipo de significado a la oración, mientras que un verbo predicativo tiene significado propio, lo cual no nos puede llevar a ningún tipo de confusión. En las oraciones copulativas el predicado es nominal, recibe el nombre de atributo, y puede ser un sustantivo, un adjetivo, un pronombre o cualquier elemento con valor nominal.
SER Y ESTAR PREDICATIVOS
Ser
Con el significado de 'existir'. Este uso es propio del lenguaje filosófico y literario. Ejemplo: Ser o no ser: ésta es la cuestión.
Con el significado de 'ocurrir, suceder'. Con este significado aparece ser en las frases sea lo que sea, sea como sea, etc. Ejemplo: El accidente fue a las diez de la mañana.
Con el significado de 'celebrarse o tener lugar un acontecimiento literario, deportivo, cultural... '. Ejemplo: La conferencia de literatura es a las siete.
Ser + de + nombre o pronombre, en oraciones interrogativas, pregunta por la suerte o destino de algo o alguien. Ejemplos: ¿Qué ha sido de tu antiguo coche? ¿Qué es de Pepe?
Valor deíctico o mostrativo, también de interés, mediante la preposición a. Ejemplo: Perdone, ¿es a m'?
Al principio de un cuento o de una narración tradicional se utiliza era una vez...
Para expresar réplica, oposición, contrariedad, se usa la fórmula es que..., normalmente en la lengua hablada. Ejemplo: No puedo salir, es que me duele la cabeza.
Presencia o permanencia en un sitio, ocupar un lugar'. Ejemplo: Madrid está en el centro de España.
Expresa el tener algo listo o preparado. También el haber encontrado algo. Ejemplos: Ya está! He encontrado la solución. La comida estará en cinco minutos.
Expresa el acuerdo con algo, y la concentración de alguien en una actividad. Ejemplo: Cada uno debe hacer su ejercicio, ¿estamos?
SER Y ESTAR COPULATIVOS
Ser y estar + adjetivo de cualidad
Ser + adjetivo expresa una cualidad permanente. Define al sujeto, señala una característica permanente o esencial que pertenece o que le atribuimos al sujeto. Con ser hacemos una definición. Ejemplo: Esta chica es simpática.
Estar+ adjetivo expresa una cualidad transitoria o accidental. Se trata de una acción acabada, un resultado de un proceso anterior. Así, usamos estar cuando pensamos que la cualidad es resultado de un cambio real o supuesto; basta con que al enunciar una cualidad, haya en nuestro pensamiento una leve suposición de que ha podido ser causada por una acción o cambio. Ejemplo: El jarrón está roto. El jarrón está intacto.
Estar es un verbo de estado. Señala la manera, la disposición en la que se encuentra, siempre o en un determinado momento, el sujeto. Ejemplos: Juan está contento, cansado, aburrido. (En cambio, Juan es simpático, alto, moreno). Juicios que dependen de la experiencia directa del hablante.
Usamos ser para cualidades generales, no necesariamente experimentadas por el hablante. Ejemplo: La nieve es fría.
Usamos estar para cualidades concretas, experimentadas por el hablante. Ejemplo: Esta agua está muy fría.
Cambio de significado
A veces, el mismo adjetivo cambia de significado según aparezca con ser o con estar.
Ejemplo: Ser bueno / Estar bueno. Ser listo / Estar listo. Ser comprometido / Estar comprometido.
Otros aspectos:
Cuando el atributo es un sustantivo, pronombre, infinitivo, o cualquier otro elemento que funcione como sustantivo, usamos ser. Ejemplo: Su peor defecto es la avaricia.
Cuando el atributo expresa una profesión se usa ser, excepto si queremos expresar que la profesión se ejerce temporalmente, o es una profesión distinta a la propia, en cuyo caso se usa estar de. Ejemplo: Juan es médico, peo está de camarero en Camelote.
Cuando el atributo es un numeral cardinal, se usa ser cuando se trata del número total y estar cuando se trata de un número parcial. Ejemplo: En clase somos ocho, pero hoy estamos cinco. Cuando el atributo es un numeral ordinal, se usa ser cuando se trata de una definición y se usa estar cuando se trata de ocupar un puesto temporalmente. Cuanto más definitivo consideremos el orden, más usaremos ser. Ejemplo: Antonio fue el primero en llegar. El Real Madrid está octavo en la clasificación.
Ser indica propiedad, posesión, pertenencia o destinatario. Ejemplos: Ésta es mi casa. Este poema es para Elisa.
Ser indica origen, procedencia, religión, ideología política y nacionalidad. Ejemplos: Soy del Norte. Marine es protestante. Jane es alemán. Andrés es comunista.
Ser expresa la materia de la que están hechas las cosas, aunque también se puede expresar con estar hecho/-a/-s de. Ejemplo: Esta mesa es de madera de pino/ está hecha de madera de pino.
Ser sirve para identificar algo o a alguien. Ejemplo: Eso es un saxofón. Ése es mi amigo Manolo.
Ser expresa la hora, las partes del da y la fecha. Para indicar la fecha también se usa estamos a. Ejemplos: Son las diez. Ahora es de noche. Hoy es 26 de junio / estamos a 26 de junio.
Ser indica precio. Pero cuando el precio puede variar de un día a otro se suele utilizar estar a. Ejemplos: ¿Cuánto es? - Son 2000 pesetas. ¿A cuánto están (hoy) las naranjas?
Ser + adjetivo + infinitivo expresa impersonalidad (en sentido semántico, no gramatical). Ejemplo: Es necesario comer para vivir.
Estar se usa con el gerundio para formar la conjugación continua. Ejemplo: Estoy escribiendo una carta.
Estar + de + sustantivo forma expresiones de modo. Ejemplo: Javier está de vacaciones.
Estar expresa la compañía. Ejemplo: Aquí está con Juan en Barcelona.
Los adverbios bien y mal se utilizan con estar, nunca con ser. Ejemplo: La película ha estado muy bien.
El adverbio as' puede construirse con ser o con estar, según la realidad a la que se refiera. Ejemplo: Está contenta: siempre está así. Es antipática: siempre es así.
Se utiliza ser para enlazar términos pertenecientes a oraciones distintas con el fin de enfatizar uno de ellos. El verbo va siempre en 3a persona del singular. Ejemplo: En aquel lugar fue donde se conocieron. Es haciendo deporte como se adelgaza.
La voz pasiva es un recurso de la lengua en el que el complemento directo de una oración en activa se transforma en el sujeto gramatical, y asimismo el sujeto en activa se convierte en el complemento agente. Ejemplo:
Frase activa > La policía (Sujeto) ha encontrado un alijo de droga (C. Directo).
Frase pasiva > Un alijo de droga (Sujeto paciente) ha sido encontrado por la policía (C. Agente).
CARACTERÍSTICAS
Es necesario que el verbo de la oración activa sea transitivo, es decir, que tenga complemento directo. Ejemplo: Nací en 1975 (aquí no es posible la pasiva, porque el verbo nacer es intransitivo). El participio de la oración pasiva concuerda siempre en género y número con el sujeto paciente. Ejemplo: Las casas fueron destruidas.
ESTRUCTURAS
Pasiva con ser + participio: Sujeto paciente (C.D. de la activa) + ser + participio + C. Agente (Sujeto de la activa con la preposición por). El C. Agente no es necesario. Ejemplo: Los terroristas han sido capturados (por la policía) en Bilbao.
Pasiva refleja: Se + verbo activo en 3a persona del singular o del plural + Sujeto paciente (C.D. de la activa). Ejemplo: Se venden libros.
Pasiva con estar + participio: Sujeto paciente + estar + participio. Ejemplo: El ladrón está detenido.
Usos
1. Pasiva con ser + participio
El uso de la pasiva con ser no es muy frecuente en español. La encontramos preferentemente en artículos periodísticos, relatos de historia, etc. En algunos contextos la utilizamos para enlazar lo dicho anteriormente con lo que se va a decir. También se emplea cuando no nos interesa el sujeto; sólo nos interesa la acción y en estos casos no se expresa el agente. Ejemplos: ¡Mira la Catedral Vieja! (La catedral vieja) fue construida en el siglo Xll. La Constitución fue aprobada en 1978. Si la pasiva con ser se usa con verbos perfectivos (verbos perfectivos son los que necesitan llegar al término de la acción: abrir, terminar, escribir...), no suele aparecer en Presente ni en Imperfecto. Sólo se usa en estos tiempos cuando se trata de acciones habituales o de la descripción de una acción en el mismo momento en que sucede. Ejemplos: Los cuadros fueron colgados el sábado. Aquí, las casas son construidas con materiales de lujo. En este momento es inaugurado el puente Vasco de Gama.
2. Pasiva refleja
Se usa más que la pasiva con ser. La utilizamos en construcciones de carácter general, cuando el agente no nos interesa o no lo conocemos. Ejemplo: La Constitución se aprobó en 1978. Se alquilan coches.
No hay que confundir la pasiva refleja con la construcción impersonal con se. La construcción impersonal no tiene sujeto. La diferencia fundamental es que la construcción impersonal aparece con verbos que no tienen C.D. o cuando el C.D tiene la preposición a, y el verbo aparece siempre en 3a persona del singular. Ejemplo: En España se sale mucho.
3. Pasiva de estado
La pasiva con estar + participio indica el resultado de una acción. Generalmente no lleva agente. Se usa preferentemente con verbos reflexivos y perfectivos . No se suele usar en tiempos compuestos ni en indefinido. Ejemplo: Los cuadros están colgados.
Como estar es el resultado de una acción anterior, a las formas simples de estar les corresponde una forma compuesta de ser (porque ser indica la acción). A una acción pasada le corresponde un resultado presente. Ejemplos: Los cuadros fueron colgados el sábado pasado (acción pasada) > Los cuadros están colgados (resultado presente). Las tiendas hablan sido cerradas a las ocho. > Las tiendas estaban cerradas a las nueve.